¿Porqué ni de aquí, ni de allá?

Para las que crecieron viendo películas de Maria Nicolasa Cruz, pronto se dieron cuenta de que lo que ella nos dio a conocer por medio de sus películas fue la inocencia, la valentía, la perseverancia y la inteligencia de una mujer indígena. Las historias de su personaje “la India Maria” (un nombre que es considerado ahora inapropiado), abrieron una ventana a la vida de la mujer indígena de otro país. Recuerdo que habían veces que los profesores de mi escuela contrataban a la vecina de mi pueblo (que por cierto fue muy inteligente en abrir un cine en su casa) a que llevara un televisor y nos presentara una película. A las dos de la tarde, bajo un calor inmenso, toda la escuela se reunía en el salón más grande para ver las películas de la “India Maria”. Era la única vez que todos nos peleábamos por sentarnos enfrente del salón, ya que era la única manera de poder ver la pantalla de 32 pulgadas, en un salón abierto con una calor de 33 Celsius.

Chorreando sudor, me perdía en la historia de esta mujer que siempre estaba en situaciones difíciles, pero que con su valentía, ella siempre encontraba una salida. Todas sus películas me gustaron, pero la película que me impresiono mucho fue Ni de aquí, Ni de allá. La razón por la cual me impresionó fue porque fue la primera vez que yo vi a su personaje fuera del país. Sus dificultades no solamente fueron por ser una mujer indígena, esta vez estuvo la interseccionalidad de país y cultura.

Si eres una mujer global como muchas, sabes que viviendo en otro país, largo de donde creciste y lo que conociste ha sido un reto porque hay que comenzar de nuevo. Aun así, esto hay que verlo con mente positiva, solo saliendo de lo que uno conoce le da la oportunidad de saber de lo que uno es capaz. Si no has salido de tu país, espero que hayas tenido oportunidades de experimentar algo diferente para saber de lo que eres capaz. Si estás muy cómoda en donde estas, ya no estas creciendo. La globalidad te hace tener muchas experiencias de incomodidad, inseguridad y duda. Manejando esas experiencias adecuadamente nos ayuda a crecer. Yo siempre he dicho que dejando mi país con una maleta ha sido la mejor experiencia de resistencia a cualquier reto.

Con esta página, espero celebrar a la mujer catrachx global y a la mujer internacional. Espero compartir historias de valentía, perseverancia, inteligencia de mujeres, así mismo colaborar con otras mujeres que han sobresalido en el ambo de liderazgo en todo el mundo.

Entonces, ¿porque ni de aquí, ni de allá?, porque después de tantos años de vivir fuera de mi país me convertí en una nómada. Ya no pertenezco ni aquí, ni allá. Me considero una ciudadana del mundo una Catrachx Global.

“Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar él. “–Estée Lauder.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s